sábado, 4 de diciembre de 2010

Propuestas musicales



Después del magnífico concierto de Enrique Bunbury en el Príncipe Felipe, esta noche podremos seguir disfrutando de sus canciones en el V Bunburazo que se celebra en el Pub Jarvis (C/ María Lostal, 5).

A partir de las 20'30 h., intervendrán multitud de artistas aragoneses interpretando canciones de Bunbury: Clara Téllez (de Los Peces) ySimón y Miguel (de Almas Mudas), Antílope y Drako (Volador), Fernando Frisa (Malamente) yGabi Morgan (de Insulina Morgan), Luis Cebrián y Ana Muñoz (Louisiana), Alex Hyde (de Mister Hyde), Luis Zarápolis y Nacho Lampreabe (Zarápolis), Ana y Chema Montañés (del grupo homenaje a Héroes, El Silencio de los Héroes) y Santi Rex y Nacho Serrano (de Niños del Brasil). La fiesta la cerrarán Dj Montpellier y Dj Genzor.



Este sábado 4 de diciembre, también os proponemos el concierto de la siempre inquieta Lata de Bombillas (C/ María Moliner). Actúan los dd/mm/yyyy, una banda canadiense de indie experimental, a las 22 h.



Uno de los conciertos más esperados de diciembre es el de Isobel Campbell & Mark Lanegan. Será el domingo 5 de diciembre a las 21 h. en la Sala Oasis. La voz dulce de la ex-cantante de Belle & Sebastian contrasta con la rasposa de Mark Lanegan. En su último disco, Hawk, vuelven a esa mezcla de folk, country, blues, chanson francesa, pop onírico y soul sureño. Como telonera actuará Silvia Solá.



Una alternativa a este concierto "indie" es la propuesta de la Sala López: el domingo 5 de diciembre actúan los Foreign Beggars.

Foreign Beggars es una crew de 5 personas en las que se encuentran los raperos Orifice Vulgatron y Metropolis, Dj NoNames, el beat boxer Shlomo y el productor Dag Nabbit.

Junto a ellos los zaragozanos Grand Groove: Cash Flow & Pablo ponen en la mesa su primer trabajo titulado "I". Para finalizar Watekids Party (Hip-Hop, Break-Beat, Tecno, Electro, Dub-Step.....)




El viernes 10 de diciembre, habrá que escoger entre la variada propuesta musical: a las 19'30 h., en la Fnac Plaza de España, actuación de Ángel Petisme. A las 21 h. en el Teatro Arbolé están Tulsa y Hola a todo el mundo. En la Casa del Loco, a las 21'30 h., el grupo zaragozano Mister Hyde. En la Oasis, a las 21'30 h. el grupo de rock sureño M-Clan.

En la imagen, el último disco de Ángel Petisme Under wood songs, que ha publicado junto con el poemario El océano de las escrituras y que se presentará en la Fnac a las 19'30 h., en compañía de Nacho Escuín y Beatriz Pitarch.

Under wood songs incluye veinte títulos inéditos escritos por el artista durante los años 1987 y 1989, además de una revisión más moderna y fresca de cuatro temas: "Recuerdo de los ochenta", "Calle del pez", "Bajo el volcán" y "La moral es muy alta". Underwood era una máquina de escribir del siglo XIX que utilizaron grandes escritores y periodistas. Una de ellas fue adquirida por Petisme en el rastro de Madrid cuando en 1983 se trasladó allí. Además, underwood se traduce al castellano como bajo la madera, un significado simbólico para unas obras que llevaban más de 20 años guardadas en cintas analógicas y estantes de madera.


Propuestas teatrales



En el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter (Pza. Mayor de San José), a las 19 h., se representa Los peces no vuelan de la compañía hispano-francesa-chilena La mona ilustre. El espectáculo está dirigido por el zaragozano Miguel Bregante. La obra habla de los individuos y sus sueños. Tres historias reúnen a cinco personajes que luchan por su sueño o huyen de él. Un hombre solo que está en espera, una productora de cine que no se atreve, un dueño de circo que vive por un viejo sueño, una mujer que quiere volar, un hombre que sueña con ser actor. El espacio es el reflejo de los sueños y las realidades de los personajes: un muelle, un viejo circo, el mar, un taller, la ciudad.




En el Teatro de la Estación se representa Entre los paisajes de Cambaleo Teatro (sábado 4 de diciembre, 21 h.; domingo 5 y lunes 6 de diciembre, 20 h.). Se trata de una obra escrita por Antonio Fernández Lera, basada en las cartas que Vincent Van Gogh escribió a su hermano Theo.

Proyecciones



Durante estos días se celebra el 15º Festival de Cine de Zaragoza. Hasta el 19 de diciembre puedes asistir a más de 8.000 horas de proyección, entre cortometrajes de ficción, animación, documentales, largometrajes, videoclips... y también exposiciones, presentaciones de libros, encuentros con directores de cine, etc. Para consultar la programación completa pincha aquí.



En la Filmoteca de Zaragoza se han estrenado tres nuevos ciclos: El barril cultural (cine de Venezuela), Policiaco francés y Portugal.





El viernes 10 de diciembre se estrena en Zaragoza Todas las canciones hablan de mí, dirigida por Jonás Trueba, y con Daniel Gascón como co-guionista. Os mostramos el trailer oficial de la película.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Luz, ilusión y sueños


En el Centro de Artesanía de Aragón se puede visitar la exposición Luz, ilusión y sueños, en la que ha colaborado activamente el Estudio Novo. Se trata de una muestra de lámparas resultado de la fusión de talentos de 13 talleres artesanos y diseñadores industriales en un workshop (taller creativo). La exposición se podrá visitar en el Centro de Artesanía de Aragón (c/Monasterio de Samos s/n – Antiguo Matadero), hasta el 24 de diciembre (lunes a sábado de 12 a 14 y de 17 a 20h).

Propuestas musicales

Algunos conciertos para esta semana que empieza:



El martes 30 de noviembre, a las 21 h., Paco Ibáñez estará en el Teatro Principal. El veterano cantatutor viene con el espectáculo Miguel Hernández y sus hermanos. El concierto cierra el ciclo A cántaros, que ha traido a nuestra ciudad un buen número de cantautores, tanto veteranos como noveles, locales y nacionales. ¡Enhorabuena por la iniciativa! Esperamos que haya una segunda edición.



El jueves 2 de diciembre, a las 19 h., en La Lata de Bombillas, vuelven las Agent Ribbons, que ya visitaron el local de la C/ María Moliner el año pasado. El divertido trío norteamericano formado por Natalie Gordon, Naomi Cherie y Lauren Hess están de gira para promocionar su segundo álbum, Chateau Crone, que han publicado en noviembre.




Seguro que ya lo sabes, pero no vamos a dejar de recomendároslo: el viernes 3 de diciembre, a las 21 h., llega el esperado concierto de Bunbury en el Príncipe Felipe para presentar su álbum Las consecuencias, que tan buena acogida crítica ha recibido.



Ese mismo día, en la Sala López (C/ Sixto Celorrio, 2; junto al Puente de Piedra) actúa dentro del programa G.P.S. (Girando por Salas) El Hijo, por el módico precio de 6 €. El Hijo es el proyecto de canciones de Abel Hernández, antiguo componente de bandas como Migala o Emak Bakia. Vendrá a presentar su nuevo disco Madrileña. El videoclip pertenece a la canción Balada Baladí, y ha sido dirigido por Jonás Trueba.

Tal y como adelantamos en el programa de radio del sábado la película Todas las canciones hablan de mí, dirigida por Jonás Trueba y con Daniel Gascón como co-guionista se estrenará en Zaragoza el 10 de diciembre. Todas las canciones hablan de mí se presentó en el pasado Festival de Cine de Gijón.


Proyecciones



Este martes 30 de noviembre, a las 19:30 h., en el ciclo PROYECTARAGON, podremos ver piezas cortas y un par de documentales:

SESIÓN VII. Piezas cortas I. Certamen Internacional de Vídeo Minuto 2010 / Documentalistas I.

Piezas cortas I. Certamen Internacional de Vídeo Minuto. X Edición. Finalistas y Palmarés 2010

Documentalistas I:

Victoria & Victorino. El camino del chocolate negro, de J. Ramón Día, José Luis Blasco. ESTRENO

El tiempo en la maleta, de José Miguel Iranzo

Es en el Salón de Actos CAI. Pº Independencia, 10. Zaragoza y contaremos con la presencia de Pino Aínsa (Cine Maremagnum), co-organizadores, junto a la Universidad de Zaragoza, del Vídeo Minuto.



En la Filmoteca de Zaragoza, el miércoles 1 de diciembre a las 20'30 h. se presentará el libro Markéta Lazarová, de Vladislav Vančura, publicado por la editorial Contraseña (con portada de Elisa Arguilé). Intervendrán Věra Zátopková, directora del Centro Cultural Checo de Madrid y Carmen Peña, profesora titular del Departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza.

A continuación se proyectará la película Markéta Lazarová.




Como sabéis, los Renoir realizan un pase en versión original los jueves. Durante el mes de diciembre van a proyectar Mamá está en la peluquería, de Léa Pool.

Es el verano de 1966. Tiempo de disfrutar de las vacaciones, de la libertad, de correr por los campos y de reír con los amigos. Pero a medida que se va dando cuenta de los sueños, las penas y las mentiras de la gente que la rodea, Élise es testigo de cómo el abandono repentino de su madre trastorna completamente a la familia.

Los pases son: Jueves: 16.15-18.30-20.30-22.30