sábado, 20 de marzo de 2010

Dobles parejas

En los próximos días vamos a asistir a varios actos en los que se han unido, formando pareja, cantantes y grupos de Zaragoza y Huesca:



Este sábado 20 de marzo, a las 21 h., en el Café Hispano, el cantautor zaragozano Ángel Petisme actúa con el oscense Pecker. Ambos han recibido el Premio de la Música Aragonesa a Mejor Solista del año anterior (Petisme en el 2003, y Pecker en el 2010). Sus canciones, llenas de poesía, se apoyan en la electrónica (Pecker) o en el rock (Petisme).

Petisme (Calatayud, Zaragoza) es música y poeta. Ha publicado trece trabajos discográficos –como el reciente "Río Ebrio" (2009) – y doce libros –el último "Cinta transportadora" (2009).

Pecker es Raúl Usieto Aquilué, un músico y creador de Huesca, aunque vivió varios años en Barcelona. Ha publicado tres discos en los que fusiona el pop con la electrónica, el funky o el hip hop amable: Diez y 1 galaxia, 2 y las nadadoras y Supernova.

Como ellos mismos anuncian: "para estrenar la primavera nada mejor que estas dos pes, Peckerisme y Petismecker."





El viernes 26 de marzo, a las 20'30 h., en la Sala Oasis (C/ Boggiero) el grupo zaragozano Tachenko presenta su nuevo disco Os reís porque sois jóvenes.
Tachenko son: Sergio Vinadé, Sebas Puente, Eduardo Baos y Alfonso Luna.

Les acompañarán en el escenario los oscenses Kiev cuando nieva, que recientemente han publicado Todos los ademanes.

Tachenko y Kiev cuando nieva son, actualmente, dos de los grupos indies más respetados en el panorama nacional. Al finalizar el concierto Guille Milkyway, de La Casa Azul, ofrecerá una sesión DJ.

Fin de semana de cine



Este fin de semana se estrena en Zaragoza la película Tensión sexual no resuelta, del director zaragozano Miguel Ángel Lamata, con guión del propio Lamata y de Miguel Ángel Aijón.

Se trata de la tercera película de Lamata (Una de zombis, Isi Disi II), a la que define como "una comedia políticamente incorrecta". Junto a la actriz zaragozana Salomé Jiménez, también hay un cameo de Marianico el Corto como profesor de escritura creativa.

En la banda sonora, además, música de Los Gandules y Los Mestizos.

Pincha aquí para consultar los cines y horarios.



Fotograma de Johannes, de Graciela de Torres

Este fin de semana, además, finaliza la programación de la XIII Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres.

Este año se han programado cuatro trabajos realizados por aragonesas: Chaves, la memoria expoliada, de María José Urraca, Manuel Rotellar: apuntes desde la fila 8, de Vicky Calavia, Préstamos, de Pilar Gutiérrez, y Johannes de Graciela de Torres.

Este sábado 20 de marzo, a las 22 h., en el Centro de Historia, se proyecta el cortometraje Johannes con la presencia de su realizadora Graciela de Torres. El cortometraje, rodado en Los Monegros con el actor Mariano Cariñena como protagonista, recibió recientamente el Gran Premio de Cine Español en el ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Otras sesiones que os recomendamos dentro de su programación son los documentales:: Rough cut / Corte en seco, de Firouzeh Khosrovani (Sábado, 18 h.), Hier, encore, je t'esperais toujours / Ayer, como siempre, te esperaba, de Catherine Veau-Logeat (Sábado, 20 h.) y Señora de, de Patricia Ferreira (Domingo, 20 h.)

miércoles, 17 de marzo de 2010

Presentación de "La herida es el cominenzo"



Presentación del libro La herida es el comienzo de Miguel Ángel Ortiz Albero (Colección Voces de Margot / Editorial Comuniter) con Manuel Baile, Jessica Aliaga, Miguel Serrano y el autor. Este viernes 19 en el Fórum de la FNAC a partir de las 20:00h.

Miguel Ángel Ortiz Albero (Zaragoza, 1968) es artista plástico, poeta y dramaturgo. Ha escrito los libros de poemas Cuaderno azul de la distancia (1999), Donde comienza el desorden (2001), Cuaderno de la sal en la mirada (2005), “Sbattimento", notación para un “libro de las sombras” (2006), Algunas palabras para las desapariciones (2008) y Nombrar el lugar, decir silencio (2009). La herida es el comienzo es su primera novela.

blog
Facebook
Trailer


Editor de Comuniter: Manuel Baile
Portada, maquetación y arte: Víctor Montalbán y Álvaro Ortiz Albero
Responsable de Voces de Margot: Octavio Gómez Milián
Coordinación de "La herida es el comienzo": Jessica Aliaga Lavrijsen

Próximas presentaciones:
Jueves 25 de Marzo: Fiesta de presentación de La herida es el comienzo de Miguel Ángel Ortiz Albero (Voces de Margot-Comuniter) en La Lata de Bombillas (C/ María Moliner). Actuación de Kyoto+proyecciones de Jessica Aliaga Lavrijsen.

Homenaje a Alberto Sánchez



Desde la web PROYECTARAGON nos informan del ciclo homenaje a Alberto Sánchez:

"Ibercaja organiza esta semana un ciclo de mesas redondas en torno a la figura de Alberto Sánchez, a quien se quiere rendir un justo homenaje póstumo por su ingente labor como activista de la imagen en Aragón. Realizador, crítico cinematográfico, fotógrafo, gourmet,... Alberto abarcó amplia e inteligentemente muchas facetas creativas a lo largo de su vida en la que fue "una persona fundamentalmente libre y abierto a lo diferente", "un innovador que trabajó hasta el último momento", y "alguien a quien le debemos el cine independiente aragonés, junto a su hermano Julio"

El próximo 23 de marzo se inaugurará también una exposición sobre la obra de Alberto Sánchez Millán en La Casa de los Morlanes de Zaragoza.


Programa
17 de marzo
El cine de / en Alberto Sánchez Millán
Modera: Luis Alegre – cineasta y profesor
Participan:
Luis Antonio Alarcón – programador cinematográfico y profesor
Vicky Calavia – directora audiovisuales
Pedro Aguaviva – cineasta independiente
Julio Sánchez Millán - fotógrafo

18 de marzo
El mundo literario de Alberto Sánchez Millán
Modera: Antón Castro
Participan:
José Luis Borau, académico y director de cine
Eloy Fernández, profesor
Emilio Gastón, poeta
Cristina Sánchez Marco, lingüista

19 de marzo
Gastronomía y pasión de Alberto Sánchez Millán
Modera: Emilio Lacambra, restaurador
Participan:
José Miguel Martínez Urtasun, crítico gastronómico
Rafael Abadía, gerente hostelero
Jesús Solanas, soumelier

Lugar
Ibercaja. Patio de la Infanta
San Ignacio de Loyola, 16"

XIII Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza




A lo largo de esta semana en Zaragoza se celebra la XIII Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres. Entre la oferta, 10 documentales en la sección Documenta, otros 5 en Memoria Histórica, 9 largometrajes de ficción en Panorama de Actualidad, 4 obras realizadas por aragonesas o sesiones de vídeo arte. Para información detallada sobre horarios, películas y lugares de proyección, podéis descargaros el programa aquí y visitar la web de la Muestra.

Si pinchas en el siguiente enlace: La inauguración de la Muestra recogida por Heraldo de Aragón.