sábado, 1 de mayo de 2010

Propuestas teatrales



Embocadura Teatro presenta El vientre del mar, a partir de la novela de Alessandro Baricco Océano mar. La dramaturgia corre a cargo de Mariano Anós y Luis Merchán. La dirección es de Luis Merchán y, en escena, un único actor: Mariano Anós.
Se trata de un espectáculo que combina el teatro textual y las artes visuales, en el que están muy presentes las nuevas tecnologías. Cuenta la histora del naufragio de una fragata de la marina francesa en el que 147 hombres intentaron salvarse subiendo a una enorme balsa y confiándose al mar. En esta travesía que duró días y días se muestran la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades.
La obra se representa el sábado 1 (21 h.) y el domingo 2 de mayo (19 h.) en el Teatro Principal de Zaragoza.





En el Teatro de la Estación Sudhum Teatro presenta Silenciados: una historia de cinco personas asesinadas por causas de discriminación por su orientación sexual: un prisionero en Auschwitz; un activista gay mejicano; un gay cristiano inmerso en un conflicto entre la religión y su condición sexual; una mujer transexual guatemalteca y un joven español víctima de bullying por ser gay. La obra ha recibido varios premios, como el Hilton Edwards a la Mejor Producción, Concepto y Puesta en Escena en el Absolut Gay Dublín Theatre Festival.
Están el sábado 1 de mayo (21 h.) y el domingo 2 de mayo (21 h.)





En La Campana de los Perdidos el domingo 2 de mayo, a las 21'30 h., Jaime Ocaña hará uno de sus monólogos de humor con el tema de Los fusilamientos. En el vídeo, un fragmento de uno de sus monólogos en el que analiza diferentes bailes, como el Openbreak, la jota o la salsa.



En Teatro Arbolé, dentro de la II Muestra de Pop Rock y Otros Rollos organizada por Músicos de Aragón, se presenta El uno y el otro, un texto de Rafa Campos, con Rafa Campos y Paco Ortega como protagonistas. Estarán del jueves 6 de mayo al domingo 9 de mayo, a las 21 h., en Teatro Arbolé.

miércoles, 28 de abril de 2010

Muévete Weekend



La Lata de Bombillas y Muévete en Directo presentan Muévete Weekend: 10º aniversario, con las actuaciones de:

Jueves 29, a las 21 h., en La lata de bombillas, Men among animals, Souvenir y Tachenko DJs. Entrada libre.

Viernes 30, a las 21 h., en la Sala Oasis, Lori Meyers (presentando su nuevo disco Cuando el destino nos alcance), Tachenko (presentando su nuevo disco Os reís porque sois jóvenes), Pete & The Pirates, Elastic Band y Georgy Girl DJ

Sábado 1, a las 21 h., en la Sala Oasis: The Posies (tocando Catholic education de Teenage Fanclub), Maga, Tokyo Sex Destruction, The Faith Keepers y Juan de Pablos DJ.

lunes, 26 de abril de 2010

Juanjo Javierre premiado en el Festival de Málaga



La película Que se mueran los feos, del director zaragozano Nacho García Velilla, ha recibido un par de premios en el Festival de Cine de Málaga: Mejor Banda Sonora para Juanjo Javierre y Mejor Maquillaje (Patricia López). Desde aquí damos un abrazo y la enhorabuena a nuestro compañero en la sección A vivir Aragón de SER Zaragoza, Juanjo Javierre.

Aquí puedes consultar los cines y horarios de la cartelera.

Presentaciones de libros

Esta semana se presentan varios libros en dos de las librerías más activas de la ciudad:



El martes 27 de abril a 20 h., en Los Portadores de Sueños (C/ Blancas, 4) se presenta La casa de cristal: diario de una corresponsal en La Habana, de la periodista Isabel García-Zarza (Editorial Rey Lear). Para presentar este libro acompañarán a la autora el ilustrador de El País Enrique Flores y el editor Jesús Egido.

Isabel García-Zarza permaneció durante cinco años en La Habana, como enviada de la agencia de noticias Reuters. Durante esos cinco años escribió un diario donde detallaba la vida cotidiana de una corresponsal bajo el régimen de Fidel Castro. El título de La casa de cristal hace referencia, precisamente, al poderoso aparato policial castrista que observa cada uno de los movimientos de sus ciudadanos, condenados a vivir en una casa sin paredes, desprovistos de la mínima intimidad. La casa de cristal es un testimonio desgarrado de la falta de libertades que impera en Cuba, de la miseria económica que soportan los ciudadanos, de las desigualdades entre la población civil y los dirigentes próximos a Castro y de la cursilería dialéctica de la propaganda con que abruma el Régimen.

El dibujante de El País, Enrique Flores, ha publicado un diario, esta vez dibujado, en Ediciones del Ponent: Cuba: cuaderno de viaje. Enrique Flores suele realizar cuadernos de viaje de los sitios que visita, algunos de los cuales cuelga como vídeo en Youtube bajo el seudónimo Acuarelista. Aquí puedes ver, por ejemplo, el que realizó sobre Huesca en el 2009:






Ese mismo martes 27, a las 20 h., en Librería Cálamo (Pza. San Francisco, 4), se presenta la novela de Jorge Carrión, Los muertos, publicada por Mondadori. Acompañará al autor el escritor Manuel Vilas. Escribe Manuel Vilas en su blog: "Los muertos es una novela que está pegando fuerte, es una novela llena de propuestas de muy variado signo e intención. Encierra toda una especulación sobre la televisión, la realidad y las filosofías de la identidad. Es un texto atrevido, nuevo, y lleno de sorpresas. Carrión está pletórico en este libro." Si pinchas aquí podrás ver los cuatro trailers que se han creado para promocionar el libro.



Manuel Vilas también será el encargado de la presentación del libro de Sergio Chejfec Baroni: un viaje, publicado por Candaya. Será el jueves 29 de abril, a las 20 h., en Librería Cálamo. Sergio Chejfec nació en Buenos Aires en 1956. Es autor de la novela Mis dos mundos (Candaya, 2009), que fue elegida por la revista Quimera como mejor novela del año 2009. En Baroni: un viaje, el personaje principal es Rafaela Baroni, una reconocida artista popular que vive en un pequeño pueblo de la precordillera venezolana. Allí se dedica a tallar figuras de madera casi siempre religiosas, a curar enfermos, a predecir desgracias y a morirse. Baroni se muere y resucita: dos veces al año interpreta su propia muerte.



El viernes 30 de abril, a las 20 h., en Librería Los Portadores de sueños, tendrá lugar la presentación de Abierto, de Juan Marqués (Premio Internacional Gerardo Diego de Poesía 2009. Editorial Pre-Textos). Para presentar este poemario, acompañarán al autor David Mayor, poeta y editor de Los Libros del Señor James, y Manuel Borrás, editor de Pre-Textos.

Aquí una entrevista a Juan Marqués, a raíz de la concesión del Premio Gerardo Diego, realizada por Antón Castro.

Una de las reflexiones que aparece en la entrevista es: "Una de mis pocas convicciones es la de la sencillez. Todo lo que sea grandilocuencia, palabrería, retórica, solemnidad, afectación, “posturitas”... es enemigo de la poesía. A todo presunto poeta se le debería preguntar: “Usted, ¿tiene algo que decir? Bueno, pues entonces dígalo aquí y ahora, y rápidamente, con brevedad”. Si un poeta no puede decir aquello que tenga que decir en cinco o seis versos tampoco va a conseguir decirlo en cincuenta. Al contrario: todo se enfangará más si se infla. Yo defiendo el “poema pequeño”, más que el breve. Pequeño quiere decir sencillo, modesto, en voz baja, aunque después pueda o deba ser, si hay suerte, profundo, rico, inagotable... "


Recientemente, la librería Cálamo ha cambiado el diseño de su página web y añadido nuevos contenidos. Al lado de la Librería Cálamo, en el número 5 de la Plaza San Francisco, se ha abierto Cálamo Infantil, con una cuidada selección de álbumes y libros infantiles y juveniles, tanto en español, como en otros idiomas (chino, rumano, inglés, francés, alemán...)




La Librería Los Portadores de Sueños, por otro lado, lleva tres años concediendo el Premio de Los Niños al Mejor Álbum Ilustrado. La particularidad de este premio es que es el único en el que el jurado está compuesto por niños entre 6 y 10 años. Para este jurado el Mejor Álbum Ilustrado del 2009 ha sido Me ha hecho poeta la vida, de Miguel Hernández (editorial SM). El jurado quiso destacar: "es un libro que produce muchas sensaciones: a veces sientes alegría, otras tristeza, otras veces amor... y que al leerlo te hace sentir mejor". Puedes adquirir este álbum ilustrado, u otros igualmente estupendos, en la propia Librería Los Portadores de Sueños. En ella además contarás con el asesoramiento especializado de sus libreros Eva y Félix.