domingo, 23 de mayo de 2010

Presentaciones literarias

Os proponemos un par de presentaciones de libros para la semana que viene y una recomendación literaria:



El lunes 24 de mayo, a las 20 h., en Bodegar (C/ La Cadena, 31), se presenta el libro Agua quieta, de Cristina Grande. Se trata de una recopilación de artículos publicados en Heraldo de Aragón, y editados por Traspiés, dentro de su colección Vagamundos. El libro está ilustrado por Esperanza Campos. Presentará el acto la periodista Encarna Samitier. Si quieres leer algunos de los artículos de Cristina Grande puedes pinchar aquí.




El jueves 27 de mayo, a las 20 h., en la librería Los portadores de sueños (C/ Blancas, 4) se presenta el libro Jóvenes y guapos, de Aloma Rodríguez, editado por Xordica, con portada de Clara Carnicer. Para presentar el libro, la autora estará acompañada por Miguel Ángel Lamata y Maribel Ruiz.

Este libro resultó ganador del XXI Premio Universidad de Zaragoza de Narrativa, y este es el texto de la contraportada:

"La protagonista de Jóvenes y guapos hace muchas cosas por primera vez. Se matricula en la universidad, empieza a trabajar en una compañía de animación, se va de gira con una obra de teatro amateur, prepara una tortilla de patata y acude en un tren nocturno al entierro de su abuelo.

Los relatos de Jóvenes y guapos cuentan una historia de aprendizaje. mientras viaja a Orense, Lisboa o Jaca, la narradora –que tiene muchas cosas en común con el personaje de París tres, el primer libro de Aloma Rodríguez–, observa la fragilidad, los secretos y las contradicciones de los demás. Y sobre todo descubre cosas de sí misma: se convierte en vértice de un triángulo amoroso, discute con gente que admira y constata el valor de la alegría, el juego y el sexo.

Con una mirada irreverente, a veces tierna y siempre fresca, Aloma Rodríguez ha escrito un libro sobre la amistad, el teatro y la familia."

Aloma Rodríguez viene de una gira realizada con la compañía El Silbo Vulnerado por Cuba y Argentina. Si quieres ver algunas fotografías y leer algunos textos sobre este viaje pincha aquí.




La editorial Xordica ha publicado recientemente la segunda edición del libro Cuentos de San Cayetano de José Antonio Labordeta, con portada de la pintora aragonesa Mary Burges. La aparición de esta cuarta edición coincide con la publicación del nuevo libro de Labordeta Regular, gracias a Dios.

Propuestas musicales en la Lata de Bombillas

La lata de bombillas, el local de la C/ María Moliner que nos tiene acostumbrados a su programación de calidad, ha organizado varios conciertos para los próximos días:



El domingo 23 de mayo, a las 21 h., The Dutches and The Duke: un dúo de Seattle entre el country y el punk-folk, con letras que exorcizan demonios: hablan de gente con problemas familiares que cuando encuentra lo que buscaba se da cuenta de que no es lo que esperaba.

Vienen a presentar su disco Sunset/Sunrise, del que se ha dicho: "En definitiva, ‘Sunset / Sunrise‘ es una maravillosa continuación del debut de este dúo, ya que se muestra capaz de combinar los mejores aspectos de aquel pero encontrándoles nuevas vías de evolución. Y ha de tenerse en cuenta que ‘She‘s The Dutchess, He‘s The Duke‘ no solo fue uno de los mejores discos publicados en 2008, sino uno de los que más pasaron injustamente desapercidos" (Desilusions Of Adequacy)



El martes 25 de mayo, a las 21 h., actuarán los Messer Chups, banda de surf oscuro nacida en San Petersburgo.

Estudio Camaleón: 20 años

En el Centro de Historia de Zaragoza (Plaza de San Agustín, 1), podemos visitar la exposición Estudio Camaleón: 20 años.

Fundado en 1989 e inaugurado públicamente en enero de 1990, Estudio Camaleón es un proyecto que surgió de la colaboración entre Manuel Estradera y Samuel Aznar en torno al año 1988. Pronto (1989) se sumaron a ellos Luis Royo e Isidro Ferrer. Ana Benedicto completó el equipo como ayudante de diseño. Tras varias colaboraciones a partir de 2003, Paco Rallo se incorporó al Estudio en el año 2006. Actualmente está constituido por Manuel Estradera y Paco Rallo, al frente del equipo integrado por Mique Bielsa y Ana Jerez.

Desde sus inicios, Estudio Camaleón es uno de los máximos exponentes del diseño aragonés. La muestra es una retrospectiva que reúne alrededor de 200 piezas, entre las que destacan carteles, logotipos, catálogos de arte, libros, publicaciones periódicas y serigrafías y bocetos originales de toda su trayectoria. La inauguración de la exhibición tuvo lugar el 21 de mayo y permanecerá abierta hasta el próximo 25 de julio.