sábado, 12 de junio de 2010

Cine en versión original

Los cines Aragonia apuestan por la versión original: ofrecen nueve películas en versión original al precio de 4'50 euros, en cualquiera de sus sesiones u horarios.

Así, podremos ver: The Cove, Crónica de un engaño, El retrato de Dorian Gray, Alicia en el país de las maravillas, El concierto, El escritor, El pastel de boda, Robin Hood y Shutter Island. Para consultar horarios puedes pinchar aquí.



La película El escritor de Polanski, de hecho, sufrió una mala traducción en el propio título (el original The ghost writer hace referencia al nombre que se da en inglés a lo que en España se conoce "negros literarios", es decir, escritores por encargo y sin firma que permanecen en la sombra).



Los Renoir siguen con su propuesta de los jueves en versión original: en el mes de junio proyectan la película israelí Ajami. Puedes leer acerca de esta película en el blog de Cinegoza pinchando aquí.

Festivales del Ebro

Con el verano llega el calor y, en Zaragoza, llegan los Festivales del Ebro. Los denonimados Festivales del Ebro son en realidad una marca que reúne varias actividades que se celebran en Zaragoza durante el verano. Puedes consultar la programación completa pinchando aquí.



Para hoy sábado os proponemos el concierto de The singer not the song y Tulsa en la terraza Le Pastis. Esta estupenda terraza, situada al lado del Puente de Hierro en la margen izquierda, es un lugar privilegiado desde donde contemplar el Ebro y la ciudad acompañado de buena música. Por cierto, ahora mismo el Puente de Hierro está cambiando sus colores, del verde pasa al blanco y azul.

jueves, 10 de junio de 2010

San Leon y el maratón en La López

La nueva sala de Zaragoza está nada más cruzar el puente de Piedra. Apuesta por la música en directo y el mes pasado trajo a Hola a todo el mundo. Este fin de semana celebran su primer mes y lo celebran con un fin de semana -que empieza esta noche, porque los jueves son los nuevos viernes- de conciertos.

El jueves San León presenta su disco debut Bits & Pieces (picha aquí para escucharlo en Spotify); el pasado 2 de junio presentaban el videoclip de "Little Words". Antes y después del concierto animará la noche Simonzico dj. Más de San Leon, aquí.



Mañana viernes es el turno de Olimpic, que presenta su disco Dirty Towels y la sesión de Hang the Dj. Más info en Aragón Musical.

Y el sábado, El hombre Lento y El luto del rey cuervo ofrecen un concierto de presentación de single compartido: "La casa en llamas" y "Monegros".

Sigue a Sala López en Myspace y Facebook.

Dawn Landes en La lata de bombillas



Esta noche a las 20:00h. la neoyorkina Dawn Landes está en La lata de bombillas. En Aragón Musical cuentan: "Conocida por la versión bluegrass del “Young folks” de Peter John and Bjorn, Dawn Landes es mucho más, cualquier intento de explicar la arrebatadora hermosura de sus canciones es inútil. Hay que escucharla para caer rendido ante su maravillosa mezcla de folk y pop, para darse cuenta de que camufladas en una aparente sencillez y simplicidad nos entrega unas píldoras adictivas como pocas. Hay que verla para sucumbir a sus encantos, para comprobar como enamora.



Su tercer disco, “Sweet Heart Rodeo”, ya está aquí para superar tanto a su prometedor debut, “Dawn‘s Music”, como a su indiscutible confirmación, “Fireproof.” Con cada disco añade más ingredientes a su receta, alejándose contra corriente del estereotipo de la cantautora lánguida con guitarrita tan de moda actualmente. Ya no sólo es el folk y el country con algún estribillo pop de sus inicios: Raveonettes, Wilco, PJ Harvey, Pavement, Suzanne Vega, Johnny Cash, Byrds... todos aparecen.

Quizá sea su pasado como técnico de sonido (ha grabado a gente como Philip Glass, Ryan Adams y Joseph Arthur) lo que le permite extraer tanto de tan poco, lo que le da la versatilidad para tocar tanto con Le Tigre como con José González, pero esas melodías impecables, esos estribillos perfectos, esos ritmos tan diversos nacen de una verdadera Artista.

Aprovecha ahora para verla en las distancias cortas ya que, posiblemente, no tengas otra oportunidad. En EEUU sus canciones empiezan a sonar en anuncios, series de televisión, bandas sonoras... no tardará en despegar..."

Exposiciones

Se han inaugurado varias exposiciones interesantes en Zaragoza:



Primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza, en Cajalón (Coso, 29), hasta el 31 de julio (Horario de exposición, de lunes a viernes de 19 a 21 h.). Puedes leer la noticia aparecida en El periódico de Aragón pinchando aquí.



Autorretrato. Doisneau. 1949

Doisneau: el pescador de imágenes, en Caja Madrid (Plaza de Aragón, 4), hasta el 27 de julio.



Dentro del programa Zaragoza latina, en el Centro de Historia de Zaragoza (Plaza de San Agustín) podremos ver varias exposiciones que esta vez toman como referencia la ciudad de Quito:

Ventanas de Quito es un recorrido visual a través de la interpretación de diseñadores y artistas de la ciudad ecuatoriana.

En la ciudad no he perdido una novela reúne el trabajo de catorce artistas que residen en Quito y de dos náufragos que alternan entre Ecuador, Francia e Italia.

Recorriendo Quito parte de cientos de fotografías que surgieron a partir de que un grupo decidiera salir a recorrer las calles de la ciudad.

Fanzinoteka es una sala en el que se muestra la cultura del fanzine y la de todo tipo de publicaciones independientes en Ecuador.

Una de las muestras más importantes es la que protagoniza Vera, una de las artistas referenciales de la escena street art de Quito. Arquitecta de formación y grafitera de corazón, plasma sensibilidad y melancolía en su trabajo.

Junto a esta muestra también se puede ver en el Centro de Historia de Zaragoza la exposición Estudio Camaleón: 20 años de historia.

Además, os recordamos que este mes finalizan algunas exposiciones:



La aventura moderni
sta en las colecciones del MNAC, en La Lonja (hasta el 27 de junio).



El fotógrafo L
uis Gandú Mercadal: una crónica visual (1910 - 1930) en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (hasta el 18 de junio)



Excepto a las libélulas
, de José Luis Gamboa, en el Palacio de Montemuzo (hasta el 20 de junio)

Nuevos ciclos en la Filmoteca



Para el mes de junio la Filmoteca ha programado dos ciclos interesantes: cine italiano actual y Akira Kurosawa. Después del descanso de julio, anuncian que vuelven a abrir en agosto con un ciclo dedicado a Truffaut.

Presentaciones para el jueves 10 de junio

Hoy jueves 10 de junio se presentan en Zaragoza:



En la Librería Los portadores de sueños (C/ Blancas, 4), a las 20 h., Siglo XXI: los nuevos nombres del cuento español actual, una antología a cargo de GEMMA PELLICER y FERNANDO VALLS. Para presentar el libro, los editores estarán acompañados por el profesor de la Universidad de Zaragoza JOSÉ LUIS CALVO CARILLA y por algunos de los autores.

Esta antología reúne cuentos de treinta y cinco autores de narrativa breve que han publicado su obra –al menos, su mayor parte- en el siglo XXI. En ella destaca la presencia de seis escritores zaragozanos (de nacimiento o de adopción, pues todos ellos viven en Zaragoza). Ellos son CARLOS CASTÁN, PATRICIA ESTEBAN ERLÉS, DANIEL GASCÓN, CRISTINA GRANDE, ISMAEL GRASA y MIGUEL SERRANO LARRAZ.





En la Librería Antígona (C/ Pedro Cerbuna, 25), se presenta La ciudad desplazada, de JOSÉ MARÍA CONGET, publicada por Pre-textos. Para hablarnos del libro contaremos con la presencia de Antón Castro.

"Las encrucijadas del azar, las cuitas del amor desdeñado, también las catástrofes de la pasión compartida en la puesta al día de un célebre relato cervantino, la memoria y sus traiciones, protagonizan algunos de los ocho cuentos de La ciudad desplazada. En otras páginas un hombre se enfrenta simultáneamente a la muerte y a la propia banalidad, un veterano profesor revive las situaciones de tantas películas sobre adolescentes rebeldes en las aulas, y una voz anónima recorre una biografía marcada por la obsesión o enfermedad de la bibliofilia. El volumen se completa con un texto en el que el autor declara todo lo que sabe de fútbol y nunca se atrevió a confesar". J.M. Conget