sábado, 6 de noviembre de 2010

The Wedding present en la Sala López




Mañana domingo, Sala López trae a una de las bandas míticas del indie: los británicos The Wedding Present, que celebran el 20 aniversario de la publicación de Bizarro.


Teatro para el fin de semana

La programación teatral de Zaragoza crece y eso es un motivo de alegría. Este fin de semana, las salas de la ciudad ofrecen estos espectáculos:



En el Teatro Principal está La fiesta de los jueces, de Teatro el Cruce; bajo la dirección de Ernesto Caballero y que cuenta en el reparto con Santiago Ramos, entre otros. El espectáculo está basado en una versión libre de El cántaro Roto, una de las más trepidantes obras de Heinrich von Kleist, donde se narran las peripecias del juez Adán cuando recibe en su juzgado un caso singular: descubrir al responsable de haber destrozado un cántaro en el dormitorio de la joven Eva; a pesar de que el principal sospechoso es su prometido Ruperto, finalmente, el auténtico responsable no será otro que el propio magistrado, quien se valdrá de las más grotescas argucias para demostrar su inocencia. Más info aquí.


En el Teatro del Mercado puede verse La historia de amor del siglo, de Embocadura, con Ana García y dirigida por Mariano Anós, basada en el libro homónimo de la finlandesa Märta Tikkanen. "Una mujer: emociones, angustias, amores y desamores, violencias, ilusiones, dependencias, lucidez. Una confesión íntima y desgarrada pero al mismo tiempo impregnada de humor y poesía".Más info aquí.


El teatro de la Estación propone La señorita doña Margarita, de Roberto Athayde, producción de la compañía Uroc Teatro. Una sinopsis: Maestra, autoritaria, ecologista, ególatra, violenta, sensible, cariñosa y muchas otras cosas, trata de iniciarnos en el mundo de los adultos. Por lo tanto, el mundo de la “alfabetización informática”, el “who is who”, o reconocer que no somos nada, forma parte del bagaje que D.ª Margarita quiere transmitirnos para prepararnos para “la vida moderna”. Más info aquí.




Propuestas musicales para el sábado 6 de noviembre



Le cabaret de l'impasse
en la Ley Seca, a partir de las 22:00h.


Sala López y Arrebato proponen para esta noche un concierto rítmico con ACTION BEAT + ALMAX + VISION TUNEL.

Además, en el Eve's Bayou Tamara Rondo Jazz a partir de las 23:00h.

domingo, 31 de octubre de 2010

La historia de amor del siglo



En el Teatro del Mercado, del 2 al 14 de noviembre, se representa La historia de amor del siglo, con Ana García, dirección de Mariano Anós y dramaturgia de Francisco Uriz y Mariano Anós. La obra está basada en el libro del mismo título de la finlandensa Märta Tikkanen, publicado en 1978. El libro cuenta la relación de una pareja enamorada, la autora y su marido, el exitoso escritor y artista gráfico Henrik Tikkanen, cuyo amor se ve dificultado por el alcohol. Narra los problemas cotidianos, los conflictos que el alcoholismo causa a la familia, el deterioro de lo que fue la historia de amor inicial hasta llegar a la toma de conciencia indivual por parte de la protagonista. Del poemario se han hecho diversas versiones escénicas en Finlandia, Suecia y otros países. El poemario fue publicado por Libros del Innombrable en su colección Golpe de dados.

Proyecciones


Eugenio Monesma
Esta semana que entra PROYECTARAGON viene cargado de actos. A modo de guía para navegantes os hacemos un resumen de las 3 sesiones, lugar, horario y contenidos.

Para ver la programación de cada proyección consultar el programa en pdf o pincha en el blog de PROYECTARAGON.

2 de noviembre, martes - CAI Independencia - III Sesión - Señas de identidad I. Eugenio Monesma. Un oficio de cine
3 de noviembre, miércoles - Centro de Historia - I Sesión - El club de los cineístas. Cine en Súper 8 y 16 mm.
4 de noviembre, jueves - Teruel, Cine Maravillas - I Sesión - Narradores I, Vídeo clip, Señas de identidad II



En la Filmoteca de Zaragoza continúa el ciclo de Nuevo Cine Belga. Además, comienza el ciclo Stars que, según el director de la Filmoteca de Zaragoza, reúne "películas que no hemos puesto nunca, que siempre nos han interesado, pero que se nos han ido quedando en el tintero". El miércoles 3 de noviembre, por ejemplo, se proyecta I'm not an angel, a las 20 h., con Mae West y Cary Grant.



Este mes, la película que está en versión original en los Renoir es La vida en tiempos de guerra, de Todd Solondz (Jueves: 16.15-18.30-20.30-22.30), en la que retoma los personajes de su anterior film, Happiness (1998). En el relato coral destacan las historias de tres hermanas. Una ha roto con su pareja, un joven negro con aficiones demasiado comprometidas. Otra está separada de su marido, encarcelado por pedofilia. La tercera parece evadirse de todo desde su atalaya de celebridad cinematográfica, pero está tan sola y desamparada como las demás. Amigos, madres, hijos, nuevos amantes y hasta el fantasma de un marido muerto revolotean alrededor de estos tres personajes.



Por otro lado, los cines Aragonia (Avda. Juan Carlos I, 44) siguen ofreciendo una programación en versión original de modo habitual. Esta semana podemos ver:

¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster? (VOSE Digital)
Horario:
V, S, D y L: 22.00;
M, X y J: 20.15-21.45;
Viernes-Sabado, sesión madrugada: 23.30
Buried (enterrado) (VOSE Digital)
Horario:
M, X y J: 18.30
Copia certificada (VOSE )
Horario: 16.35-18.35-20.35-22.35;
Viernes-Sabado, sesión madrugada: 00.35;
Domingo, sesión matinal: 12.15
Stone (VOSE )
Horario: 16.50-20.40;
Viernes-Sabado, sesión madrugada: 00.45

Exposiciones



En la sede de Cajalón (Coso, 29) hasta el 3 de diciembre se puede visitar la exposición Marín Bagüés en colecciones privasas (1879-1961), comisariada por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Manuel García Guatas.

Se trata de un conjunto de 65 pinturas, dibujos y aguafuertes del pintor aragonés, la mayoría de las cuales pertenecen a colecciones privadas y no habían sido expuestas públicamente hasta ahora.

La exposición está estructurada en tres salas, la primera de ellas dedicada al costumbrismo, donde se encuentran dos de las obras más conocidas del artista, 'El pan bendito' y la 'Carrera de pollos'. En la segunda de las salas se exponen dibujos de paisajes y figuras, y en la tercera están situados los bodegones. La exposición tiene la particularidad, además, de exponer tres autorretratos del pintor pertenecientes a distintas épocas.

La última exposición monográfica dedicada a Marín Bagüés fue la realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en La Lonja en 1979. Así pues, ésta es una ocasión única para conocer la obra de uno de los mejores pintores aragoneses del siglo XX. La sala de exposiciones de Cajalón abre de lunes a viernes, de 19 a 21 h.

Para acceder al catálogo en pdf de la exposición puedes pinchar aquí.




En el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, hasta el 9 de enero de 2011, se puede visitar la exposición Mudéjar: el legado andalusí en la cultura española, comisariada por Manuel Borrás. El horario es de lunes a sábado de 11 a 14 h. y de 18 a 21h.



Así mismo, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca María Moliner (Campus Universitario, Plaza San Francisco) se podrá visitar hasta el 2 de diciembre la exposición Pioneras de la Educación en Aragón (de lunes a viernes, de 8'30 a 21'30 h. y sábados de 9'10 a 13'30 h.) Después viajará a los campus de Huesca y de Teruel. La exposición, que ha contado con la colaboración del IES Goya y con el patrocinio del Instituto de la Mujer, del Fondo Social Europeo y del Instituto Aragonés de la Mujer, incluye paneles informativos que dan testimonio de las primeras estudiantes aragonesas de Bachillerato y Universidad, así como una selección de documentos y trabajos de investigación publicados por algunas de estas pioneras. En la imagen, Amparo Poch, médica y anarquista aragonesa. Fue una de las primeras mujeres licenciadas en Medicina por la Universidad de Zaragoza.