sábado, 8 de mayo de 2010

Zoé en la Sala Oasis



El grupo mejicano Zoé estará en la Sala Oasis (C/ Boggiero) el jueves 13 mayo a las 21 h. En abril salió su disco de grandes éxitos Zoé 01-10, que incluye colaboraciones con Enrique Bunbury, Vetusta Morla, Annie B Sweet y Dorian. En el vídeo, Nada, con Enrique Bunbury.

Presentaciones de libros




El martes 11 de mayo a las 8 de la tarde, en la Librería Antígona (C/ Pedro Cerbuna, 25) se presentará el nuevo libro de Martín Rodríguez Gaona, Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes, publicado por Caballo de Troya. Para hablarnos del libro se contará con la presencia de los escritores Manuel Vilas, David Mayor y el autor.

Martín Rodríguez-Gaona (Lima, 1969) ha publicado Efectos personales (Ediciones de Los Lunes, 1993), Pista de baile (El Santo Oficio, 1997) y Parque infantil (Pre-Textos, 2005), y ha vivido en Perú, Estados Unidos y España. Como editor ha publicado libros para el Fondo de cultura Económica de México y la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Mejorando lo presente. Poesía española última: Posmodernidad, humanismo y redes (Caballo de Troya, 2010) es un ensayo sobre la poesía escrita en España en el cambio de siglo electrónico.

Los autores analizados son: Mercedes Cebrián, Óscar Curieses, Mercedes Díaz Villarías, Pablo García Casado, Abraham Gragera, José Daniel Espejo, Patricia Esteban, Agustín Fernández Mallo, Javier Moreno, David González, Juan Antonio González Iglesias, David Mayor, Vicente Luis Mora, Carlos Pardo, Mariano Peyrou, Peru Saizprez, María Salgado, Sandra Santana y Manuel Vilas, entre otros.

Y en Librería Los Portadores de Sueños (C/ Blancas) hay dos presentaciones la semana que viene:



El martes 11 de mayo a las 20h se presentará Eugene Pickering de Henry James. El libro está ilustrado por Jesús Cisneros y traducido por Ismael Attrache, que intervendrán en la presentación.





Y el jueves 13 de abril a las 20h tendrá lugar la presentación de Corona de flores, de Javier Calvo (Ed. Mondadori). Para presentar el libro, acompañará al autor el escritor Ignacio Martínez de Pisón.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Europa en la Filmoteca



El domingo 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Es por ello que la Filmoteca de Zaragoza, en colaboración con el Área de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, ha querido homenajear este día programando un ciclo de cine europeo, que durará del 5 al 29 de mayo.

Es una buena oportunidad de ver cine actual europeo en versión original. Esta semana, se proyectan las películas Un prophète / Un profeta, de Jacques Audiard, 2009 (Francia); A fost sau n-a fost? / 12.08 Al este de Bucarest, de Corneliu Porumboiu, 2006 (Rumanía); Der Baader Meinhof Komplex / RAF: Facción del Ejército Rojo, de Uli Edel, 2008 (Alemania-Francia-Chequia); Control, de Anton Corbijn, 2007 (Reino Unido). Para consultar la programación y los horarios pincha aquí.

En la imagen, Un profeta, de Jacques Audiard, que fue candidata a los Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa en la pasada edición de los Oscar.

Propuestas musicales para el viernes 7 de mayo



El viernes 7 de mayo, en la Lata de Bombillas, a las 21 h., podremos disfrutar del folk íntimo de Simone Felice (ex-Felice Brothers, actual cantante de The Duke and the King). Simone Felice está realizando una gira en solitario por nuestro país, acompañado tan sólo de su guitarra y su armónica, para repasar algunas de sus canciones de su discografía. En el vídeo, su canción The morning I get to hell. Aquí, una entrevista en El País.

En la Sala Oasis, la banda de metal y rock alternativo Sôber, actuará a las 21 h. Los Sôber están de vuelta tras cinco años de parón. Puedes leer la noticia aquí.

En el Tunel del Barrio del Oliver, a las 21 h., Concurso Pop y Rock 2010, con las bandas zaragozanas: As you decide, Bajo la escalera y Oakland.

Propuestas musicales para el jueves 6 de mayo



El jueves 6 de mayo, a las 20 h., en la FNAC Plaza de España, se presenta el disco Distrito 14 y amigos, con la presenca de los componentes del grupo Mariano Casanova y Enrique Mavilla. Este disco se grabó durante la actuación de despedida del grupo, el 9 de febrero de 2008 en el Auditorio, y contó con la participación de amigos y compañeros de profesión como Bunbury, Aurora Beltrán, Clara Téllez (de Los Peces), Alberto Gambino... El lanzamiento del álbum coincide con el próximo estreno en Zaragoza del largometraje documental de Juanma Bajo Ulloa sobre la banda, Historia de un Grupo de Rock, el 28 de mayo en el cine Palafox.

Esta presentación es uno de los actos de la II Muestra de Pop, Rock y otros rollos organizado por Músicos de Aragón. Puedes consultar la programación completa de la muestra pinchando aquí.

El jueves 6 de mayo, a las 21 h., en La lata de bombillas (C/ María Moliner) Tulsa presenta su nuevo disco Espera la pálida. La cantante de Tulsa, Miren Iza, participa en el último disco de Enrique Bunbury, Las consecuencias, en la versión del clásico de Jeanette, Frente a frente.


El jueves 6 de mayo en la Sala Devizio (C/ Doctor Lozano, 5, zona Rollo), a las 22 h., actuarán los míticos Fuzztones. The Fuzztones son el primer grupo de post-punk-psicodélico. Su líder, Rudi Potrudi, fundó el grupo en 1980. Desde entonces ha tenido muchos cambios, aunque su fundador se mantiene aún como cabeza principal. Esta banda fue la responsable del renacimiento del punk durante los años 80. Su último álbum, Fuzz y Furia, es un disco que sus seguidores no podrán comprar en las tiendas, sólo en los conciertos ya que no ha sido distribuido por ningún sello.

Número de mayo de Menudas Ideas



Ya está disponible en la web y en formato papel el número de mayo de la Guía de ocio en familia de Zaragoza Menudas Ideas! La guía la realiza Ideas amares y la puedes encontrar en librerías, bibliotecas, centros cívicos...

martes, 4 de mayo de 2010

Presentación de "Una heredera de Barcelona"




El miércoles 5 de mayo, a las 20 h., en Librería Cálamo (Pza. de San Francisco, 4) se presenta Una heredera de Barcelona, de Sergio Vila-Sanjuan (Destino). El autor estará acompañado del escritor y bibliófilo José Luis Melero.

Sergio Vila-Sanjuán
es periodista y escritor. En la actualidad coordina el suplemento Culturas de La Vanguardia. Es autor de los ensayos Pasando página: autores y editores en la España democrática (2003) y El síndrome de Frankfurt (2007), y del volumen recopilatorio Crónicas culturales (2004). Editó, con Sergi Doria, Paseos por la Barcelona literaria (2005).

Una heredera en Barcelona
es su primera novela. Ambientada en la Barcelona de los años 20, Sergio la define como "un mundo gatopardesco" donde se cruzan las grandes familias monárquicas de la ciudad, el anarquismo efervescente y el ambiente canalla de los cabarés del Paralelo. La novela parte de los artículos que escribió su abuelo en La Vanguardia y El Noticiero universal y construye el personaje de Pablo Vilar, un joven abogado de corte conservador y monárquico, un alter ego de su abuelo que, como él, se mantiene en contacto con sus antípodas ideológicas: los anarquistas.