sábado, 13 de marzo de 2010

Juan Cruz en Portadores de sueños


El próximo jueves 18, en la librería Portadores de sueños, Juan Cruz presentará Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria, ganador del XXII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, acompañado de Luis Alegre.

Foto de Joan Sánchez tomada de El País.

Hoy, en El País, Juan Cruz entrevista a Enrique Vila-Matas sobre su nueva novela, Dublinesca. Os adelantamos, además, que Enrique Vila-Matas visitará pronto Zaragoza: el 7 de abril protagonizará una nueva sesión de Conversaciones en la Aljafería, acompañado del escritor Ignacio Martínez de Pisón y de la librera y crítica literaria Eva Cosculluela.

En el blog de la librería hay más información sobre Egos revueltos:
El periodista Juan Cruz confiesa en estas memorias, que desde muy joven comenzó a sentir curiosidad por indagar en la cara más oculta de los creadores, por saber de sus inquietudes, sus ambiciones, angustias y obsesiones. Hoy, después de cuarenta años dedicados al periodismo cultural y tras seis años al frente de una prestigiosa editorial, esa curiosidad por el alma de los artistas o los vaivenes de la creación literaria sigue tan viva como al principio, pero ahora se ve enriquecida por la experiencia de quien ha tenido la fortuna de entrevistar, acompañar, y en definitiva conocer de cerca a autores como Borges, Bowles, Cortázar, Benet, Cabrera Infante, Susan Sontag, Günter Grass, Jorge Semprún, Rafael Azcona, Severo Sarduy, Camilo José Cela, Francisco Umbral, Eduardo Haro Tecglen o Vázquez Montalbán.

Nos encontramos ante un libro de de inolvidables perfiles literarios, impagables anécdotas referidas a los entresijos del mundo de la cultura o lúcidos retratos de la fragilidad de los artistas. Pero, sobre todo, están llenas de un insobornable amor a la letra impresa que se transparenta constantemente en esta memoria; una memoria que se quiere personal pero no arbitraria, intimista a veces pero jamás indiscreta.

La foto de Juan Cruz está tomada de aquí.

Teloneros Band en The Preacher's son

En The Preacher's son, en Teniente Catalán, el domingo a partir de las 21:00h. Teloneros Band en cocnierto uniendo la música y el humor y encabezados por Chiquito de la Argentina, conocido en los círculos de monólogos como José El Niño, y Diego Peña.


Gabriel Sopeña en el Patio de la Infanta

En un escenario espectacular como el Patio de la Infanta, el poeta, compositor, cantante y profesor universitario Gabriel Sopeña ofrece esta tarde, a partir de las 20:00h. un concierto. En Aragón Musical recogen más información:

Sopeña reivindica las canciones vividas: melodías veteranas que han formado parte de su repertorio habitual en directo o que, compuestas por él, han sido cantadas por otros artistas; asimismo, recupera piezas –llenas del espíritu que sólo da el viaje realizado con calma- que hace más de una década que no interpreta en vivo, con versiones nuevas y distinta visión; y ofrecerá una muestra de canciones inéditas –algunas con destino inmediato en su nuevo disco en solitario-, bien de su completa autoría, bien compartidas.

Como homenaje especial, en primicia exclusiva para este acto, Gabriel Sopeña también estrenará varios temas que compuso con su inseparable amigo y compañero artístico, el añorado cantor Mauricio Aznar, y que no llegaron a grabar en un proyecto conjunto planeado por ambos hace diez años.



Músicos invitados:
José Luis Seguer, “Fletes”: percusión
Guillermo Mata: bajo
Alfonso Casasnovas: mandolina, percusión.
Jaime Lapeña: violín.
Jorge “Reverendo” Gascón: guitarra eléctrica
Hernán Filippini: guitarra española

Gentle Music Men en La Lata de bombillas

Este sábado a las 22:00h. en La lata de bombillas, los catalanes Gentle Music Men presentan sus Cuentos Modernos en la fiesta de presentación del festival Polifonik Sound, que se celebrará en Barbastro el 1, 2 y 3 de abril.

lunes, 8 de marzo de 2010

Pepe Cerdá en la Aljafería



Dentro del ciclo Conversaciones en la Aljafería el pintor Pepe Cerdá será entrevistado por José Luis Melero y Antonio Ansón. El acto tendrá lugar en el Salón Goya del Palacio de la Aljafería el miércoles 10 de marzo a las 20 h.

Pepe Cerdá, además de excelente pintor, es escritor y mantiene un blog desde hace años. En una entrada reciente decía:

"Cavilo en qué tanto por ciento de las palabras salidas de mi garganta lo han hecho para decir verdad. Y han sido muy pocas. La mayoría lo han hecho para hacer gracia, o mejor dicho para hacerme el gracioso. Para defenderme o atacar a un interlocutor que se había sentido herido o me había herido con sus argumentos. Por vanidad al fin y al cabo. Pero la mayoría de las palabras salidas de mi garganta lo han hecho por hacer ruido, para llenar algún silencio incómodo, para vencer mi ya olvidada timidez juvenil."

La fotografía es de José Antonio Melendo y en ella aparecen Pepe Cerdá con José Luis Melero.

Mujeres del siglo XX


El martes 9 de marzo, a las 20 h., en la Casa de la Mujer (C/ Don Juan de Aragón, 2) se inaugura la exposición Mujeres del siglo XX de José Luis Cano.

En el blog de José Luis Cano podéis ver muchos de los retratos de la exposición acompañados de breves textos, como el de la escritora Wislawa Szymborska, de la que dice: "Poetisa polaca y, sin embargo, somarda, recibió el Premio Nobel de Literatura de 1996."