viernes, 16 de abril de 2010

Miguel Hernández y la poesía

Durante los próximos días van a realizarse una serie de actos en el Centro Cívico Torrero (C/ Monzón, 3) relacionados con Miguel Hernández y la poesía. La programación forma parte de la VII Semana de las Letras del Barrio de Torrero, organizada por la Junta de Distrito, y de ella os queremos proponer (para consultar la programación completa pincha aquí y aquí):




Viernes 16 de abril, a las 20 h., en la Sala Venecia (C/ Lasierra Purroy, 8 - 10): Representación Rayo, viento y ausencia. Poesía de Miguel Hernández, de El Silbo Vulnerado. Las invitaciones gratuitas se pueden recoger una hora antes en las taquillas de La Sala Venecia.



Sábado 17 de abril, a las 19 h., en la Sala Venecia (C/ Lasierra Purroy, 8 - 10): Proyección La mirada poética: Vídeo - poesía, coordinada por Vicky Calavia. Las visiones poéticas de una serie de artistas aragoneses que unen su palabra y su mirada en varias piezas audiovisuales tan personales como sutiles. Para consultar las piezas que se van a proyectar ese día pincha aquí. Entrada libre y gratuita.

Domingo 17 de abril, a las 19 h., en la Sala Venecia (C/ Lasierra Purroy, 8 - 10): Proyección La poesía del instante, coordinada por Vicky Calavia.
Un proyecto que recoge cientos de entrevistas a gente de la calle recitando poesía: Lorca, Machado, Benedetti, Bécquer, Gil de Biedma, Hernández... poesía recordada en un instante. Entrada libre y gratuita.



Lunes 18 de abril, a las 19 h., en la Sala Venecia (C/ Lasierra Purroy, 8 - 10): Representación Palabras de Miguel, a cargo de La Nona Teatro. Las invitaciones gratuitas se pueden recoger una hora antes en taquillas de la Sala Venecia.






Martes 19 de abril, a las 19 h., en en el Centro Cívico Torrero (C/ Monzón, 3): Conferencia Indagación de Miguel Hernández, a cargo de Agustín Sánchez Vidal.

Nueva exposición



A las exposiciones que os propusimos hace unos días se añade la reciente inauguración de la exposición de fotografías de Luis Gandú Mercadal en el Paraninfo hasta el 18 de julio. Aquí la noticia en Heraldo.

Se trata de una serie de fotografías, muchas de ellas de Zaragoza, tomadas entre 1910 y 1930, y que nunca se habían expuesto antes.

En la imagen, tranvía conducido por la Guardia Civil en Zaragoza, en la Plaza de España.

Propuestas teatrales para el fin de semana

Este fin de semana:



En el Teatro Principal os proponemos la obra Glengarry Glen Ross, de David Mamet, por la compañía La Zona. Intervienen en ella los actores: Carlos Hipólito, Gines García Millán, Alberto Jiménez, Andrés Herrera, Gonzalo de Castro, Alberto Iglesias.




En el Teatro de la Estación la payasa Pepa Plana interpretará la obra Penélope: "cójase una payasa, de nombre Pepa Plana y póngasela a esperar el regreso de un marido que acaba de abandonar el hogar conyugal para irse a la guerra. Démosle, a guisa de distracción, una máquina de coser y el hilo suficiente para que con sus labores pueda olvidar sus penas y hacernos olvidar a nosotros las nuestras."

Propuestas musicales para este viernes

Este viernes 16 de abril:



Bigott presenta su nuevo disco This is the beginning of a beautiful friendship en el Café Hispano (Camino de las Torres, 42. A las 20:00 h.)




Javier Ruibal está en La Campana de los Perdidos (C/ Prudencio, 7. A las 22'30 h.). Para acudir al concierto es necesario hacer reserva previa.




En La Casa del Loco (C/ Mayor, 10-12. A las 22:00 h.), Shuarma (ex de Los Elefantes), presenta su disco El poder de lo frágil.

domingo, 11 de abril de 2010

Los Black Weeds en La Lata de Bombillas



El martes 13 de abril, a las 21 h., los Black Weeds actúan en La Lata de Bombillas (C/ María Moliner)

Black Weeds es una banda de reciente creación formada por Stevie Klasson, un clásico de la escena garage-rock sueca. Stevie Klasson fue guitarrista, por ejemplo, de los Diamond Dogs, Hanoi Rocks o Johnny Thunders. Un día Stevie decidió montar una nueva banda y salió a buscar músicos por los bares de la zona sur de Estocolmo. De este modo reunió a gente como Andy McCoy, el batería Henka Johansson, o Bobba Fet (de la banda The Hellacopters). La formación suele variar debido a los muchos compromisos de los músicos que le acompañan. En el concierto de La Lata de Bombillas nos presentarán los temas de su álbum debut Don't shoot the messenger y, además, nos adelantarán algunos de las canciones de su próximo disco.

Exposiciones en Zaragoza

Se han inaugurado recientemente varias exposiciones en Zaragoza:



En el 4º Espacio Cultural de la DPZ (Plaza de España, 1, bajos) se expone del 9 de abril al 9 de mayo la colectiva Caja negra. La caja negra del título hace refencia al aparato que en los aviones registra los datos, y que se utiliza para establecer la causa de un accidente. En este caso, los siete artistas reflexionan desde muy distintos ámbitos (fotografía, texto, proyección...) sobre la huella que en ellos ha dejado los últimos años del franquismo. Los artistas que participan son: Samuel Aznar, Pedro Bericat, Gonzalo Bullón, Ángel Carrera, Luis Marco, Ester Minio y Antonio Uriel.




El artista Georges Ward, hijo de padre libanés y madre zaragozana, expone estos días en la sala CAI Barbasán (C/ Don Jaime) sus Paraísos de Aragón. La exposición se puede visitar del 8 al 22 de abril, en el horario de lunes a sábado de 19 a 21 h. En el cuadro que acompaña este texto Georges Ward ha pintado el Moncayo visto desde Cunchillos, el pueblo donde veraneaba el pintor cuando era niño.





En la Sala CAI Luzán, en el Paseo de Independencia, Jan Van Eden expone sus Ecos del pasado en los que combina pintura y fotografía. La exposición se puede visitar del 7 de abril al 8 de mayo, de 19 a 21 h. Jan Van Eden es holandés, pero desde hace años mantiene un taller en la localidad oscense de Sabayés. Aquí puedes leer una crítica de la exposición, realizada por Roberto Miranda y publicada en El Periódico de Aragón.




El artista plástico e ilustrador Luis Díez ha inaugurado recientemente su mural Vida y muerte son lesbianas en el Espacio Tránsito del Centro de Historia de Zaragoza (Plaza de San Agustín), que permanecerá hasta el 30 de mayo. Luis Díez está muy relacionado con el mundo musical. Es el responsable del diseño del atrezzo musical de la última gira de Bunbury y, además, ha realizado la portada del último trabajo de Nachos Vegas Género bobo.
Aquí puedes leer un artículo que publicó Octavio Gómez Milián en Heraldo de Aragón. En el vídeo Gustaf Choos y Luis Díez nos muestran el proceso de creación del mural.





Otra exposición interesante que se puede visitar estos días es la de El esplendor del Renacimiento en Aragón, en el Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios, 6), hasta el 20 de mayo. En la imagen, una de las obras de la exposición: Retrato de Alfonso V de Aragón, de Juan de Juanes.