domingo, 31 de octubre de 2010

Exposiciones



En la sede de Cajalón (Coso, 29) hasta el 3 de diciembre se puede visitar la exposición Marín Bagüés en colecciones privasas (1879-1961), comisariada por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Manuel García Guatas.

Se trata de un conjunto de 65 pinturas, dibujos y aguafuertes del pintor aragonés, la mayoría de las cuales pertenecen a colecciones privadas y no habían sido expuestas públicamente hasta ahora.

La exposición está estructurada en tres salas, la primera de ellas dedicada al costumbrismo, donde se encuentran dos de las obras más conocidas del artista, 'El pan bendito' y la 'Carrera de pollos'. En la segunda de las salas se exponen dibujos de paisajes y figuras, y en la tercera están situados los bodegones. La exposición tiene la particularidad, además, de exponer tres autorretratos del pintor pertenecientes a distintas épocas.

La última exposición monográfica dedicada a Marín Bagüés fue la realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en La Lonja en 1979. Así pues, ésta es una ocasión única para conocer la obra de uno de los mejores pintores aragoneses del siglo XX. La sala de exposiciones de Cajalón abre de lunes a viernes, de 19 a 21 h.

Para acceder al catálogo en pdf de la exposición puedes pinchar aquí.




En el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, hasta el 9 de enero de 2011, se puede visitar la exposición Mudéjar: el legado andalusí en la cultura española, comisariada por Manuel Borrás. El horario es de lunes a sábado de 11 a 14 h. y de 18 a 21h.



Así mismo, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca María Moliner (Campus Universitario, Plaza San Francisco) se podrá visitar hasta el 2 de diciembre la exposición Pioneras de la Educación en Aragón (de lunes a viernes, de 8'30 a 21'30 h. y sábados de 9'10 a 13'30 h.) Después viajará a los campus de Huesca y de Teruel. La exposición, que ha contado con la colaboración del IES Goya y con el patrocinio del Instituto de la Mujer, del Fondo Social Europeo y del Instituto Aragonés de la Mujer, incluye paneles informativos que dan testimonio de las primeras estudiantes aragonesas de Bachillerato y Universidad, así como una selección de documentos y trabajos de investigación publicados por algunas de estas pioneras. En la imagen, Amparo Poch, médica y anarquista aragonesa. Fue una de las primeras mujeres licenciadas en Medicina por la Universidad de Zaragoza.

No hay comentarios: