sábado, 6 de marzo de 2010

Los Oscar en la cartelera de Zaragoza



El domingo 7 de marzo se celebra la 82 edición de los Oscar. En los cines de Zaragoza se pueden ver varias de las películas nominadas:

Avatar (9 nominaciones): mejor película, mejor director (James Cameron), mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor sonido, mejores efectos sonoros, mejores efectos visuales.
Se puede ver en Aragonia, Augusta, Grancasa, Palafox y Yelmo.

En tierra hostil (9 nominaciones): mejor película, mejor director (Kathryn Bigelow), mejor actor principal (Jeremy Renner), mejor guión original (Mark Boal), mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor montaje, mejor sonido, mejores efectos sonoros.
Cines: Aragonia y Yelmo.

Precious (6 nominaciones): mejor película, mejor director (Lee Daniels), mejor actriz principal, (Gabourey Sidibe), mejor actriz de reparto (Mo’nique), mejor guión adaptado (Geoffrey Fletcher) y mejor montaje.
Cines: Aragonia, Augusta, Palafox y Yelmo.

Up in the air (6 nominaciones): mejor película, mejor director (Jason Reitman), mejor actor principal (Georges Clooney), mejor actriz de reparto (Vera Farmiga y Anna Kendrick) y mejor guión adaptado (Jason Reitman y Sheldon Turner).
Cines: Aragonia, Augusta, Palafox y Yelmo.

Nine (4 nominaciones): mejor actriz de reparto (Penélope Cruz), mejor canción ("Take it all"), mejor dirección artística y mejor vestuario.
Cines: Aragonia y Yelmo.

An education (3 nominaciones): mejor película, mejor actriz principal (Carey Mulligan), mejor guión adaptado (Nick Hornby).
Cines: Palafox y Renoir.

Corazón rebelde (3 nominaciones): mejor actor principal (Jeff Bridges), mejor actriz de reparto (Maggie Gyllenhaal) y mejor canción ("The weary kind").
Cines: Palafox.

Invictus (2 nominaciones): mejor actor principal (Morgan Freeman) y mejor actor secundario (Matt Damon)
Cines: Aragonia, Augusta, Grancasa, Palafox, Yelmo.

Tiana y el sapo (3 nominaciones): mejor largometraje de animación y mejor canción ("Almost there" y "Down in New Orleans")
Cines: Aragonia, Augusta, Grancasa, Palafox, Yelmo.

La cinta blanca (2 nominaciones): mejor película de habla no inglesa y mejor fotografía.
Cines: Elíseos

Sherlock Holmes (2 nominaciones): mejor banda sonora y mejor dirección artística.
Cines: Aragonia, Palafox y Yelmo.

Un hombre soltero (1 nominación): mejor actor (Colin Firth)
Cines: Aragonia

The lovely bones (1 nominación): mejor actor de reparto (Stanley Tucci)
Cines: Aragonia, Augusta, Grancasa, Palafox y Yelmo.

El secreto de sus ojos (1 nominación): mejor película de habla no inglesa.
Cines: Renoir.

Un profeta (1 nominación): mejor película de habla no inglesa.
Cines: Renoir.

Algunos medios se han hecho eco de ausencias en las nominaciones, como por ejemplo, la de Viggo Mortensen por su interpretación en The road (que todavía se puede ver en los cines Aragonia y Palafox) o la de Julianne Moore, por su papel secundario en Un hombre soltero.

viernes, 5 de marzo de 2010

Propuestas musicales para el fin de semana

Este viernes 5 de marzo, a las 22 h., actúan Cohete y 3 Mellizas en La lata de bombillas (C/ María Moliner)


3 Mellizas es un grupo de Zaragoza muy en la onda del bar El fantasma de los ojos azules. Han fichado por Naked Man y su primer LP 3 mellizas saldrá en abril.

Cohete vienen de Madrid y han sido comparados con El Niño Gusano.

Lo programa La lata de bombillas, que es uno de los grandes referentes de la música indie de nuestra ciudad.





El sábado 6 de marzo, a las 21:30 h., en el Arena Rock (Pza. Utrillas) estarán las bandas Crisálida, de Zaragoza, con una propuesta de rock clásico y El joven Larry, de Madrid, de estilo pop - rock.

Crisálida es el grupo renacido de las cenizas de Leyenda negra. Además de su EP Náufragos en la ciudad (2007), han colaborado en varios discos tributo, como en los homenajes a Niños del Brasil ("En el oeste nos encontrarás"), Distrito 14 ("25") y Enrique Bunbury ("Pequeño gran hombre: tributo a Enrique Bunbury").




El domingo 7 de marzo, a las 21 h., en el Teatro Arbolé (Parque del Agua Luis Buñuel), actúa la banda estadounidense Lake. El concierto está enmarcado dentro del ciclo de música norteamericana actual que programa la sala Arbolé durante los meses de febrero y marzo.

Lake es un grupo cuyos miembros proceden de diferentes estados de Estados Unidos y que se reunieron en las inmediaciones de Olympia sobre el año 2005. En el concierrto que la banda ofrecerá en el Teatro Arbolé presentará su nuevo álbum Let's build a roof. Su sonido se puede comparar en gran medida a la música de Billy Joel, Fleetwood Mac e incluso a la música psicodélica turca.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Nuevo número de Menudas Ideas




Como marzo empieza en invierno y acaba en primavera, la guía de ocio infantil y familiar de Zaragoza, MENUDAS IDEAS! se presenta este mes con una portada muy primaveral y sus mascotas, Buz y Croas, listas para divertirse disfrutando de menos frío, más horas de sol y muchos planes.

lunes, 1 de marzo de 2010

Exposiciones en Zaragoza

Además de la exposición Rodin en Zaragoza, que recientemente os propusimos y que se puede visitar al aire libre en la calle Alfonso, también os queremos recomendar:



Un perro andaluz: 80 años después (La Lonja), del 24 de febrero al 11 de abril

La exposición está dividida en tres grandes apartados que desembocan en la carpa en la que se proyecta Un perro andaluz (en su versión sonorizada en 1959 y la restaurada por la Filmoteca Española) junto a Les mystères du château du Dé, de Man Ray.

El primer apartado se centra en dar a conocer el ambiente que había en la Residencia de Estudiantes, el clima social y cultural del momento, claves en el proceso de creación de la película. Así mismo, se muestra la importancia de la amistad de Dalí, Lorca y Buñuel y la influencia de Gómez de la Serna.

La gestación y el rodaje de Un perro andaluz es el protagonista del segundo apartado. Aquí se pueden ver el guión literario, el guión técnico y el revisado originales de la cinta así como diferentes cartas que se envían entre Buñuel y Dalí así como artículos que recogen el impacto del filme.

En la última sección (Es peligroso asomarse al interior) se descubre algunas de las claves de la película y se muestra, entre otras cosas, la mano que se utilizó en el filme por donde salían las hormigas.


En el MICAZ (Museo Camón Aznar de Ibercaja. C/ Espoz y Mina) se puede visitar del 25 de febrero al 8 de mayo la exposición Testigos, con fotografías de Rafael Navarro.

En ella Rafael Navarro, uno de los fotógrafos más reconocidos internacionalmente, nos muestra un mundo vegetal en calma. Se trata de una reflexión sobre el tiempo y la belleza a través de imágenes en blanco y negro que, con un juego de luces y sombras, se transforman en pura abstracción.



El miércoles 3 de marzo, en la galería A del Arte (C/ Fita, 19) se inaugura la exposición de Julia Dorado, La viajera. Se podrá visitar hasta el 16 de abril.

En la exposición Julia Dorado mostrará su obra más reciente realizada en acrílico sobre tela, acompañada de una serie de Paisajes realizados sobre papel en los años 1988 y 1989. La artista propone de esta manera un contraste entre obras sobre paisajes en el sentido más estricto (las realizadas hace 20 años), frente a las actuales que nos muestran recuerdos visuales personales.

A la vez, el catálogo de la exposición incluye una serie de textos de la pintora: una especie de diario de viaje.

La pintora zaragozana Julia Dorado formó parte del Grupo Zaragoza, continuadores del Grupo Pórtico, entre los años 1963 y 1966.

Después de vivir en varios países, en la actualidad reside en Bruselas.


Presentaciones de libros

Esta semana hay dos presentaciones en la librería Los portadores de sueños (C/ Blancas, 4).



El lunes 1 de marzo, a las 20 h., se presentará Un amor en tres tiempos de Antonio Ventura (Algaida Editores). Acompañarán al autor el escritor Daniel Nesquens. Antonio Ventura es fundador de la revista Babar y ha estado muy vinculado durante años a la literatura infantil y juvenil. Además de varios libros infantiles, ha escrito novelas, como 13 horas (Siruela), La mirada de Pablo (Siruela) o El relato incompleto (Algaida).





El miércoles 3 de marzo, a las 20 h., se presentarán dos libros de la editorial Libros del Innombrable: Obra literaria, de Konstantinas Ciurlionis y El sueño imposible (antología poética), de Friedrich Hölderlin. Intervendrán en el acto Mariano Berdusán Cabellos, David Mayor, Raúl Herrero y Mª José Benedí.

Para más información puedes pinchar en su blog.

domingo, 28 de febrero de 2010

Homenaje a Miguel Hernández



El martes 2 de marzo, a las 19 h., en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Zaragoza (C/ Doctor Cerrada, 22) se realizará un homenaje al poeta Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento.

El acto lo organiza la editorial Olifante, y en el mismo intervendrán Lucía Izquierdo (nuera del poeta), Ángel Guinda (conferenciante) y los actores y escritores Rafael Campos, M.ª José Moreno, Geraldine Hill, Octavio Gómez Milián, Reyes Guillén, Ana Alcaraz, Inmaculada Marqueta, Carmen Ruiz, Aloma Rodríguez, Manuel Forega y Luisa Miñana.